Tuesday, August 25, 2015

Tunguska: luces en el cielo sobre Siberia

En el año 1930, el gobierno de la URSS envió una expedición a Siberia a investigar un extraño suceso de una explosión en el cielo. Esperaban encontrar un meteorito. Lo que encontraron resultó mucho más ominoso.

Este es el diario de Matvéi Paríkov, uno de los integrantes de la expedición... 



Esta historia ligeramente ficcional que aparece abajo forma la base de la presentación artística "Tunguska", la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México este viernes y sábado, el 28 y 29 de agosto. Para mayor información, consulta el bolante arriba. 

Una versión de esta historia se publicó inicialmente en la revista mexicana "Cinocéfalo" (Agoraspeed) en el año 2014. La historia forma parte del libro, Más frío que la nieve: cuentos sobrenaturales de Rusia, el cual ya está de venta en Amazon. 

El texto completo aparece abajo. 

* * * *



Tunguska:

Luces en el Cielo sobre Siberia

Мы придем к победе коммунистического труда!

¡Nos estamos acercando a la victoria plena del proletario comunista!
-Vladimir Lenin

NOTAS DEL DIARIO DEL CAMARADA INGENIERO MATVÉI RONÁLDOVICH PARÍKOV, ESCRITAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN A LOS EXTRAÑOS SUCESOS EN TUNGUSKA, SIBERIA, EN EL AÑO 1930.

ATTE. DIRECCIÓN DE LA ACADEMIA SOVIÉTICA DE CIENCIAS (DIVISIÓN DE FENÓMENOS ESPACIALES) DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTAS.

Día 1 del diario del Ing. Matvéi Paríkov
3 de julio del 1930
Moscú

Esta noche saqué la fotografía de Tunguska y la miré de nuevo.
Me senté en mi cama, al lado de las maletas ya hechas, y me fijé en la foto. En la imagen aparecían centenares de árboles quemados, sus troncos ennegrecidos y sin hojas. Todos los árboles se inclinaban hacia el mismo lado, con el mismo ángulo preciso, como si siguieran un magnetismo invisible. Esta pequeña fotografía —tomada en el año 1908, antes de la gloriosa Revolución Soviética— era la única evidencia física que existía del suceso en Siberia.
El 30 de junio de 1908, el cielo sobre Siberia se iluminó con una enorme luz azul. Afirmaron los testigos que la luz brilló día y noche por varios días. Algo se estalló sobre la región de Tunguska, una explosión con una potencia equivalente a 15 megatoneladas de trinitrotolueno, que arrasó con más de 2,000 kilómetros cuadrados del bosque. Fue una luz “más brillante que el sol”, según los habitantes de la región, una explosión que destruyó las ventanas de miles de casas alrededor del Lago Baikal.
Mañana, en el nombre del gobierno popular de la Unión Soviética, saldremos a investigarlo.