Tuesday, October 15, 2013

De Hawái a Escocia: Los Menehune y las Hadas

En Busca de los Chaneques
De Hawái a Escocia: Los Menehune y las Hadas


Up the airy mountain
Down the rushy glen
We dare not go a-hunting
For fear of little men…
                -verso popular de Irlanda

[TRADUCCIÓN: “No nos atreveremos a ir a cazar ni al alto cerro árido ni a la cañada cenagosa, por el temor que les tenemos a los hombres pequeños.”]



Los antiguos campesinos de Irlanda y Escocia hablaban de las “hadas” que habitaban los bosques y las montañas del campo remoto. Y no se trataba de muñequitas como la “Campanita” de las caricaturas de Disney—las hadas del folclor celta no eran angelitas con alas y una varita mágica. Eran personajes mucho más parecidos a los chaneques de México.

Se decía que las hadas—los fairies, en inglés, también conocidos como “the good folk”, la gente buena—vivían en las cuevas y las montañas, lejos de los asentamientos de los seres humanos. De vez en cuando, la gente veía a las hadas entrando y saliendo de las montañas. Se decía que las hadas eran personas de baja estatura, con ropas extrañas y anticuadas. A veces aparecían en el campo de noche, entre los árboles. Se decía que tenían poderosas capacidades mágicas. Estos misteriosos fairies podían hacerles favores a las personas que les caían bien—pero también eran capaces de hacer mucha maldad.

* * * *

Se cuenta que, hace muchos años en una aldea de Escocia, una mujer estaba hilando lana con su rueca. Se cansó tanto de sus labores domésticas que, desesperada, gritó al cerro—“Ojalá que vengan las hadas, la gente buena, a ayudarme con este trabajo”. A los pocos minutos, tocaron a la puerta. La señora abrió la puerta y vio a mucha gente diminuta, hombres y mujeres de diversas edades, vestidos con prendas de una época pasada.

“Hemos venido a ayudarle, señora,” le dijo un hombrecito con barba y capuchón. Entraron los pequeños y comenzaron a recitar sus encantos. Embrujaron a la rueca, la lana, el hilo, los cardadores manuales...y los objetos de la casa se pusieron a trabajar solos.

Después de un rato, la señora se enfadó de las hadas, pues ya habían consumido toda su comida, y ya habían trabajado demasiado. Entonces decidió correrlos a todos de la casa, empujándolos con su escoba. Con esta falta de respeto, se pusieron furiosos los seres diminutos. Desde la puerta de la casa llamaron a los implementos, los cuales seguían bajo sus encantos. Con la misma magia, mandaron a los objetos a atacar a la señora y a su esposo. Todas las herramientas—la rueca, los cardadores, el hilo—golpearon a la mujer hasta dejarla con moretones.

Desde aquel entonces, la mujer jamás volvió a invocar a las hadas, por más pesadas que estuvieran sus labores domésticas.  

* * * *

En el texto anterior mencioné que, en las islas de Hawái, existen leyendas de gente pequeña con poderes sobrenaturales. Se dice que los “menehune” viven en la selva y las montañas, que son seres diminutos, y que dominan las artes de la magia y los encantos.

En Escocia e Irlanda existen leyendas de las hadas, los fairies, que viven en las montañas, que son de baja estatura, que tienen poderes mágicos.

Algo tienen en común las naciones de Escocia y Hawái—en algún momento de la historia, estos duendes, los menehune y los fairies, existían de manera física. Pues eran, efectivamente, los antiguos habitantes de Escocia y de Hawái.

Comenté, en el texto anterior, que Hawái fue colonizado por los polinesios, quienes conquistaron y dominaron a los antiguos pobladores de las islas, poniéndolos a trabajar para construir obras para los polinesios. Todo esto sucedió hace muchos siglos—con el tiempo, los originales pobladores de las islas, los menehune, se fueron acabando. Se refugiaron en las partes más remotas de la selva. Con el tiempo, desaparecieron por completo. Hoy en día, solamente sobreviven como una memoria colectiva, como parte de la tradición oral—sobreviven como los menehune de los cuentos y leyendas.

Sucedió lo mismo en Escocia e Irlanda. Los celtas—los que hoy conocemos como los escoceses e irlandeses—no fueron los primeros humanos en llegar a estas tierras. Anteriormente a los celtas, vivían otros pueblos: los pictos, los bretones, entre otros. Cuando los celtas colonizaron la tierra hace milenios, los originales habitantes se fueron orillando hacia las partes más retiradas de la sierra. Se refugiaron en las cuevas y en las montañas. Después de un tiempo, dejaron de tener contacto con los celtas. Los celtas solamente los veían caminando, de vez en cuando, por el bosque.

Después de varios siglos, los celtas olvidaron los eventos de la conquista. Olvidaron que había existido gente en esa tierra antes de la llegada de los celtas. Cuando veían a los bretones y los pictos en la sierra, comenzaron a decir que no eran seres humanos, sino seres mágicos y sobrenaturales—que eran los fairies.

* * * *

Hasta la fecha en Hawái, existen antiguas construcciones que se atribuyen a los menehune. Abajo aparece una imagen de una presa enorme que se construyó hace varios siglos; los hawaianos contemporáneos todavía dicen que fue hecha por los menehune.


IMAGEN: Presa construida por los menehune

En algunas partes de Escocia e Irlanda, también existen construcciones que se atribuyen a las hadas. Hay túmulos—grandes montes de tierra y piedra, dentro de los cuales yacen antiguas tumbas—que se hicieron en una época prehistórica. En Irlanda existen más de 2,000 fortalezas, construidas con piedras en forma circular, que se hicieron en la Edad del Hierro (1200 a.C. hasta 400 d.C., aproximadamente). Algunas contienen cámaras y túneles subterráneos. Los arqueólogos consideran que estas fortalezas eran las residencias de los antiguos habitantes de Irlanda, los que antecedían a los celtas. Hoy en día, los campesinos irlandeses dicen que son los “fortalezas de las hadas”, o “fairy forts” en inglés. Dicen que de noche no conviene caminar cerca de estas construcciones antiguas—pues de noche las hadas salen de las fortalezas circulares. Salen a caminar por el bosque, donde practican sus ritos mágicos.

De hecho, la palabra antigua para las hadas en la lengua céltica de Irlanda es “Sluagh Sidhe”. Se traduce como “la Gente de los Túmulos”.

* * * *

De estos datos surge una pregunta relativa a los chaneques de México. ¿Será posible, acaso, que los chaneques también representan una memoria colectiva de los pueblos antiguos? ¿Se podría hacer una comparación entre los chaneques, los menehune de Hawái y los fairies de Escocia?

No se descarta la posibilidad. México también tiene una larga historia de diversas conquistas, de varias civilizaciones que pasaron por su auge y caída, que surgieron y luego desaparecieron. En el caso particular de los aztecas (mexicas) y los mayas, las dos civilizaciones conquistaron y absorbieron a muchos pueblos en los siglos anteriores a la llegada de los españoles. Igual como lo hicieron los celtas en Escocia y los polinesios en Hawái.

¿Será posible, entonces, que los “chaneques” representan una memoria folclórica de estos antiguos pueblos conquistados por las civilizaciones mesoamericanas? Examinaremos esta hipótesis en el siguiente texto…



No comments:

Post a Comment